Nuestro Patrono

Este valeroso marino nació en Chiclayo, el 1 de octubre de 1843, hijo de Carlos Aguirre y María Candelaria Romero. Las primeras letras las aprendió en su ciudad natal. Al cumplir los 10 años, sus padres lo enviaron a Lima para que continúe sus estudios en la capital bajo la tutela de sus tíos José y Manuel Romero.

Antes de cumplir los 15 años ingresa en la Escuela Naval Militar, el 7 de junio de 1858. Después de dos años de estudio obtiene el grado de Guardiamarina y destinado a servir en la fragata Amazonas. Durante cuatro años realiza sus prácticas profesionales en diversos buques de la escuadra, el 20 de enero de 1864 obtiene el grado de alférez de fragata.

Fue destacado a la Corbeta “UNIÓN” al mando del capitán de Corbeta Don Miguel Grau Seminario.

Participó en el Glorioso Combate de “ABTAO” y en 1866, por su destacada acción, fue ascendido a Teniente Primero, se le dio medalla conmemorativa y el título de “Benemérito de la Patria”. Iguales distinciones se otorgó a los jefes y oficiales que participaron en el combate.

De Capitán de Corbeta, Don Elías Aguirre es nombrado Sub Director de la Escuela Naval del Perú. En adición a sus funciones tiene a su mando a la Cañonera “Chanchamayo” nave en la que realizan sus prácticas en el mar los alumnos de la Escuela de Grumetes. Infortunadamente, en unos de  sus tantos viajes se varó; no pudiéndose salvar del desastre. Elías Aguirre, por tal motivo, fue separado del servicio por el Consejo de Guerra durante dos años.

Declarada la Guerra con Chile, un 05 de abril de 1879 y a pedido del Contralmirante Don Miguel Grau, formó parte de la dotación del Monitor “Huáscar”.

En pleno conflicto naval, una mañana del 8 de octubre de 1879 luego que una granada enemiga del Blindado “LORD” y “COCHRANE” cayera en el Huáscar, el cuerpo del Contralmirante Miguel Grau voló en pedazos tomando el mando de la nave el Capitán de Corbeta Don Elías Aguirre y cuando impartía órdenes, disparaban del blindado chileno “BLANCO ENCALADA”, de la Cañonera “COVADONGA”, de las Corbetas “O HIGGINS” y del “LOA”; haciendo un círculo de hierro y fuego contra el Monitor “HUÁSCAR” llegando una granada a impactar en su cuerpo; poniendo fin a su existencia inmortalizando su nombre.

Sus restos, junto con los de DIEGO FERRE, JOSÉ MELITON CARVAJAL y el resto de la tripulación muerta, fueron sepultados al día siguiente del Combate (9-oct-1879), en el Puerto de Mejillones – Bolivia (territorio ocupado por los chilenos).

Siendo Presidente del Perú, Don Andrés Avelino Cáceres, dispuso la traslación de sus restos al Perú, los cuales un 15 de julio de 1890 fueron depositados en el Mausoleo del Mariscal “Ramón Castilla”,  para finalmente, ser trasladados, un 8 de setiembre de 1908,  a la Cripta de los Héroes.

 

 

Reseña Histórica

 

El Colegio Militar “Elías Aguirre” fue creado mediante Ley N° 13729, el 20 de  noviembre de 1961 siendo el Primer Centro de Instrucción Militar de la Región Norte del país. Como nombre de nuestro Colegio Militar se propone el del Capitán de Corbeta Elías Aguirre, por ser el más preclaro héroe chiclayano que en el legendario monitor “HUÁSCAR” derramó su sangre y ofrendó su vida en defensa de nuestra querida patria.Su primer director fue el Crl Inf Alejandro Sierralta Morote quien tuvo la honrosa misión de dar inicio a las actividades de tan prestigiosa institución.La primera promoción fue integrada por cuarenta y nueve cadetes denominada “Crl Inf. Alejandro Sierralta Morote” que egresó el año 1964.Son cuarenta y siete promociones que han egresado de las sagradas aulas del prestigioso Colegio Militar “Elías Aguirre” con un total aproximado de cinco mil Ex cadetes que hoy prestigian a su alma mater en todo el territorio nacional y en el extranjero.

El Colegio Militar “Elías Aguirre” ha sido calificado por el Ministerio de Educación como un plantel de “Excelencia Educativa” al formar “LÍDERES PARA EL FUTURO”, así mismo, ha recibido condecoraciones por su labor permanente en la educación y formación de la juventud peruana, contribuyendo de esta forma al engrandecimiento de la región Lambayeque y del Perú.

Para la optimización de la enseñanza y aprendizaje del cadete, el Colegio Militar “Elías Aguirre” cuenta con una amplia infraestructura como: biblioteca actualizada, laboratorios de ciencias, laboratorios de computación, idiomas, física, química y biología, gimnasio, piscina, coliseo, estadio, pistas de atletismo, campo de tiro, otros.

Paralelamente a su formación académica, el cadete recibe una férrea instrucción militar, fortaleciendo su personalidad y espíritu de cuerpo, afirmando así, su conciencia patriótica. La formación militar le permite al cadete cumplir con su servicio militar, al término del cual se le otorga el grado de Oficial Provisional de Reserva en el Arma de Infantería.

Tres son los pilares sobre lo que descansa la preparación y educación de nuestros caballeros cadetes: Disciplina, Moralidad y Trabajo, valores y virtudes destinados a dotarlos de las herramientas necesarias para poder afrontar la modernidad del Tercer Milenio y ser hombres de bien para la defensa y desarrollo de nuestra Nación.

A partir del 1 de marzo del año 2005 nuestra Institución Educativa, ha ampliado su servicio educativo en el 1° y 2° grado de nivel secundario en la modalidad de mixto externo y en el año 2006  se inicio el  3er grado de secundaria mixto externo.

En el presente año, dirige los destinos de esta prestigiosa Institución Educativa el Coronel de Artillería Roberto Manuel Gálvez Castro, natural del Departamento de La Libertad Provincia de Trujillo, quien se hizo cargo del Plantel el 1 de enero de 2012.

Actualmente el Colegio cuenta con una población estudiantil de 523 cadetes de 1ero a 5to año de secundaria en la modalidad de mixto. Con el ingreso de la mujer en este Plantel se vive una etapa de adaptación, desde su infraestructura hasta la transformación de esquemas mentales, sin dejar de solucionar algunos desajustes propios de estos singulares cambios. Los mismos que han sido superados permitiendo ganar experiencias y lograr como se viene observando el desarrollo de una labor conjunta gracias a la integración de hombres y mujeres.